UZEI se convertirá en entidad adscrita a Euskaltzaindia

– El Pleno de Euskaltzaindia, reunido en Lekeitio el 20 de diciembre de 2019, resolvió, favorablemente la designación de UZEI como entidad adscrita a Euskaltzaindia.
– Euskaltzaindia y UZEI quieren dar pasos hacia un nuevo convenio de colaboración y reforzar su vocación de servicio a la sociedad vasca.
– Entre otros, se pretende poner en marcha nuevos proyectos y aplicaciones, especialmente en el ámbito digital.

21 de enero de 2020

La relación entre Euskaltzaindia y UZEI surgió hace mucho tiempo, siendo el último convenio de colaboración firmado entre ambas partes de fecha 6 de marzo de 2013. Entre otras iniciativas, en el ámbito de la Lexicografía, ambas instituciones han trabajado conjuntamente en la investigación, difusión, actualización, mantenimiento y creación de herramientas para fomentar el uso del euskera en ámbitos más novedosos (entorno digital) para nuestra lengua: el Corpus Estadístico del Euskera del siglo XX, el Diccionario de Euskaltzaindia, el Observatorio del Léxico y el entorno de trabajo de la Academia (entornos diseñados para efectuar correcciones y actualizaciones del Diccionario de Euskaltzaindia y del Diccionario General Vasco).

En esa tesitura, Euskaltzaindia y UZEI desean dar pasos hacia un nuevo convenio colaborativo y reforzar su vocación de servicio a la sociedad vasca, intensificando el trabajo conjunto realizado hasta la fecha y tratando de trasladarlo a otros ámbitos. Las áreas en las que se quiere intensificar la colaboración son, principalmente, tres. Por un lado, profundizar en las investigaciones en curso y explorar nuevas líneas (en el ámbito de la lexicografía y la estandarización del euskera). Por otro lado, la transferencia de conocimiento (derivado del ya acumulado en los proyectos concluidos y en los proyectos en curso). Por último, poner en marcha nuevos proyectos y aplicaciones, especialmente en el entorno digital.

En este sentido, Euskaltzaindia puede crear o poseer entidades adscritas que tengan por objeto, entre otros, reforzar e incrementar la colaboración con Euskaltzaindia en el conocimiento, uso, investigación, difusión, sensibilización y transferencia de conocimiento relativo al euskera, creando estructuras estables.

Por todo ello, aceptando la solicitud de UZEI para convertirse en entidad adscrita a Euskaltzaindia, el Pleno de Euskaltzaindia, reunido en Lekeitio el 20 de diciembre de 2019, resolvió en primer lugar, por acuerdo de la Dirección de la Academia y a propuesta de misma, favorablemente la designación de UZEI, Centro de Terminología y Lexicografía, como entidad adscrita a Euskaltzaindia.

No Comment

Post A Comment