DITEes ha sido creado por UZEI para verificar el uso correcto del léxico en español.
DITEes permite analizar grandes masas de texto. Además del análisis puramente ortográfico, detecta el uso de aquellas palabras que en el español estándar tienen las marcas de úsese o úsese preferentemente, y propone en su lugar las formas recomendadas. Junto con el léxico general, también analiza la terminología, por lo que puede ser empleado para verificar textos especializados
Esta herramienta está basada, por un lado, en esLEX, la base de datos léxica del léxico general en español. Ese léxico general se basa en las normas de la RAE, las recomendaciones de la fundación Fundéu y léxicos generales (topónimos, nombres de persona de bases de datos onomásticos). Además, incluye también formas que hoy en día consideramos imprescindibles y que aparecen en los corpus, enciclopedias, e Internet, entre otras fuentes.
Por otro lado, DITEes toma también como referencia UTH, la base de datos que recoge las decisiones terminológicas de UZEI.
El hecho de que esLEX recopile no sólo las formas «correctas», sino también las que son consideradas variantes e incorrectas, es condición de posibilidad para mejorar la detección del léxico de uso real y para ofrecer las recomendaciones de uso pertinentes.
UZEI actualiza constantemente ambas bases de datos (esLEX y UTH), lo que, a su vez, garantiza que la verificación y las propuestas de uso de DITEes sean acordes en todo momento con las normas y recomendaciones para el léxico, tanto general como especializado.