IDITE

IDITE ha sido creado por UZEI para verificar el uso correcto del léxico en euskera.

IDITE es permite analizar grandes masas de texto. Además del análisis puramente ortográfico, detecta el uso de aquellas palabras que en el euskera estándar tienen las marcas de úsese o úsese preferentemente, y propone en su lugar las formas recomendadas. Junto con el léxico general, también analiza la terminología, por lo que puede ser empleado para verificar textos especializados.

Como muestra de ello, la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia ha elegido IDITE para verificar la concordancia de sus textos con sus propias normas.

Esta herramienta está basada en euLEX, la base de datos léxica del léxico general en euskera, y en UTH, la base de decisiones terminológicas de UZEI. Ambas bases se actualizan constantemente, por lo que IDITE está permanentemente actualizado en lo referente a la normativa del léxico, tanto general como especializado.

Entre las instituciones que han elegido IDITE para garantizar la corrección de sus textos destacan, entre otros, la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, HABE, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia, el diario BERRIA, la editorial Elkar, el Servicio Oficial de Traducciones de IVAP y el Parlamento de Navarra.