Sobre la Neoloteka

 

Los neologismos son el eje del proyecto Neoloteka de UZEI.

La necesaria adaptación de la lengua a la evolución de la sociedad y a las innovaciones científicas y técnicas tiene como consecuencia directa la incorporación a la lengua de nuevos conceptos y formas léxicas. El estudio de los neologismos es una tarea ineludible para cualquier lengua, más aún si, como en el caso del euskera, no ha concluido el proceso de normalización lingüística.

El euskera incorpora constantemente nuevas expresiones y términos (neologismos), bien a través de préstamos de otras lenguas, bien mediante los mecanismos inherentes a la propia lengua.

El objetivo de la Neoloteka es crear un observatorio para identificar, recopilar, revisar y poner a disposición de cualquier persona las formas léxicas de reciente incorporación al euskera. Este tipo de proyectos son habituales en otras lenguas, y ejemplo de ello son, entre otros, los observatorios de neologismos del catalán y del castellano. En vista de que también el euskera necesita de este tipo de iniciativas, UZEI ha apostado por poner en marcha la Neoloteka.

En ella se incluirán formas lingüísticas que, a pesar de su uso en euskera, no han sido aún recogidas en las obras lexicográficas de referencia, sin que ello sea óbice para que, eventualmente, alguna de las palabras o expresiones también haya podida recogerse en algún diccionario. En cualquier caso, se utilizará como corpus de exclusión la última versión publicada en papel del diccionario normativo de Euskaltzaindia (del año 2016), por lo que, las formas que aparecen en dicha obra no se recopilarán en la Neoloteka.

En el momento de su publicación, la Neoloteka cuenta con un total de 50 neologismos, a los que se le irán sumando constantemente nuevas formas léxicas, previsiblemente, a un ritmo de 20 entradas al mes.

Atendiendo al compromiso de UZEI con la igualdad de mujeres y hombres, se excluirán expresamente de este portal las expresiones de lenguaje sexista.

La Neoloteka es un proyecto a largo plazo, que nace con la vocación de continuar creciendo y recopilando permanentemente los elementos léxicos de reciente incorporación al euskera.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa, y ha sido subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Dirección General de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa.


Para completar la Neoloteca, rastreamos y analizamos constantemente la producción escrita del semanario Argia, del diario Berria, de EITB y del semanario Goiena, de acuerdo con lo establecido en los convenios firmados esos medios de comunicación.

Goienaren logoa