1. INICIO
  2. HERRAMIENTAS Y RECURSOS
  3. Diccionario de Sinónimos

Online kontsulta

El Diccionario de Sinónimos de UZEI es una obra que busca enriquecer el léxico del euskera y que facilita encontrar la palabra precisa que más se adecúa a cada contexto.

En ella se pueden consultar los sinónimos que tiene una palabra en cada acepción, o en un dialecto concreto, o en los diferentes registros lingüísticos. Decidir la pertinencia de cada sinónimo es tarea de la personas usuarias, según el uso que pretenden darle. Por ejemplo, elegir la forma de un dialecto u otro aportará un matiz diferente en cada caso. Así, “emakumea” [mujer] será emaztekia en labortano/bajonavarro, y andrazko o andrakume en vizcaíno. El resultado tampoco será el mismo en función del registro, que podrá ser culto o coloquial. Una “persona hipócrita” sería azalutsa en un registro culto, o simplemente faltsua en un nivel más coloquial.

Este diccionario no es un diccionario general, y, por lo tanto, no recoge todas las entradas de un diccionario general, sino tan solo aquellas que tienen sinónimos. Y lo mismo ocurre con las acepciones: solo las acepciones que tienen sinónimos han sido recogidas en este diccionario.

Este obra se actualiza constantemente: no es preciso esperar a la publicación de nuevas ediciones, dado que la información de su base de datos se actualiza día a día.

UZEI ha contado en 2019 con el apoyo de la Viceconsejería de Política Lingüística del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco para incorporar nuevas funcionalidades al Diccionario de Sinónimos.

Actualmente el Diccionario de Sinónimos de UZEI puede ser consultado, además de en nuestra web, en la aplicación Itzuli+ del Gobierno Vasco.

Palabra aleatoria
erion ad. Bizk. g.e.
    [jario] : isuri, jariatu, jario Heg., esuro zah.
erion iz. Bizk. g.e.
    [jarioa] : jario, jariatze, isuri