- El término ha cobrado un protagonismo destacado en el contexto de los graves problemas derivados de ciertos fenómenos meteorológicos extremos.
- Sin embargo, la expresión aldaketa klimatiko no ha tenido un uso tan extenso.
Klima-aldaketa no es, ni mucho menos, un término acuñado este año. El cambio climático ha sido un tema de debate y una fuente de preocupación durante años. Sin embargo, en los últimos tiempos, ha cobrado mayor relevancia y se ha convertido en un tema recurrente en medios de comunicación, foros de debate y redes sociales.
Aunque la expresión klima-aldaketa ya figuraba anteriormente entre los ejemplos del diccionario normativo, fue oficialmente incorporada al diccionario de Euskaltzaindia en enero de 2022, con una marca temática que indica su pertenencia al ámbito meteorológico. Según la definición de la Real Academia de la Lengua Vasca Euskaltzaindia, el cambio climático se refiere a la alteración de las características climáticas de la Tierra, especialmente aquellas provocadas por la actividad humana.
Este año, diversos fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, como la sequía, las inundaciones, el deshielo de los casquetes polares o el incremento de la temperatura global, han contribuido a aumentar la preocupación por el cambio climático. De hecho, según las previsiones, 2024 se perfila como el año más caluroso jamás registrado.
Como consecuencia de ello, y en consonancia con muchas de esas noticias, la expresión klima-aldaketa ha cobrado este año un protagonismo destacado y constante en los medios de comunicación y en el discurso público.
Además, este término ha sido utilizado con mayor frecuencia que otras expresiones similares dentro del mismo ámbito.
Otros términos relacionados
Los datos de los corpus reflejan que la expresión aldaketa klimatiko, utilizada como sinónimo, tiene una menor difusión. Por esta razón, no ha sido incorporada al diccionario normativo, al igual que el adjetivo klimatiko, que, al menos por el momento, tampoco ha sido incluido.
Por otro lado, aunque no sean sinónimos, hay otro término del ámbito de la climatología y del medio ambiente estrechamente vinculado al concepto de cambio climático: klima-larrialdia.
Si bien ese término, que hace referencia a la emergencia climática (el diccionario la define como una «situación grave que puede derivarse del cambio climático»), pueda ser adecuado para referirse a las noticias mencionadas anteriormente, por ahora muchos medios generalistas parecen haber optado por usar principalmente klima-aldaketa.