Nace Tentu.eus, una nueva publicación que personaliza sus contenidos basándose en tecnología desarrollada por UZEI

Fecha de publicación: 10-01-2019

La publicación electrónica Tentu.eus nace de la colaboración entre MCCtelecom, ISEA, Abantail y LKS.

Tentu.eus es una nueva revista gratuita, creada por las cooperativas MCCtelecom, ISEA, Abantail y LKS, que adapta sus contenidos a los intereses de cada usuario.

Basándose en la tecnología de Clasificación Automática de Textos (o Topic Spotting) Tentu agrega contenidos de 700 flujos RSS públicos y privados, y los ofrece en formato bilingüe (euskera y castellano).

Servicio georreferenciado


Tentu ofrece cuatro tipos de información: artículos, eventos, galería de imágenes y publicidad. Además, opcionalmente, puede geolocalizar el dispositivo desde el que se consulta y ofrecer información sobre los municipios cercanos.

Con el soporte de la tecnología de UZEI

Para la clasificación de contenidos, Tentu emplea tecnología desarrollada por UZEI, y, en concreto:

◾️ euLEX: Base de datos léxica del euskera, que cuenta con cerca de 137.000 entradas, y que se actualiza constantemente según las normas y recomendaciones de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

◾️ esLEX: Base de datos léxica del español, que cuenta con cerca de 123.000 entradas. Se actualiza constantemente según las normas y recomendaciones de la Real Academia Española.

◾️ euLEMA: Lematizador automático del euskera, basado en euLEX.

◾️ esLEMA: Lematizador del español. Al igual que el lematizador del euskera, utiliza morfología de dos niveles y autómatas de estados.

Una vez realizado el análisis del contenido, UZEI remite el resultado a Tentu, proponiendo los temas y subtemas más adecuados.

No Comment

Post A Comment