title

TEIS

UZEI ha realizado estos años diversos trabajos de investigación para medir, mediante herramientas de PLN, la implantación de los términos en euskera.

TEIS, sistema de información sobre la implantación terminológica, es el resultado de esos trabajos.

UZEI ha desarrollado TEIS en dos fases. En una primera fase, tuvo como fin medir la implantación de los términos en corpus formado con textos reunidos de diversos soportes digitales. En la segunda fase, mediante el uso de motores, se utilizó Internet como corpus virtual, para medir el uso real sin necesidad de recopilar masas de texto.

El prototipo desarrollado por UZEI mide la implantación en frecuencias relativas, y representa en coeficientes de implantación el uso de los términos del corpus.

El proyecto de investigación de TEIS se presento en las convocatorias de Saiotek del Gobierno Vasco de 2006 y 2007.

TEIS

BIBLIOGRAFÍA:

LOINAZ, M. (2008). “Estudio de un sistema de medición y diagnóstico de la implantación de la terminología en euskera (proyecto de investigación TEIS)”, in FARGAS, F. Xavier (2008). Espais Terminològics 2007. Neologia terminològica: el tractament dels manlleus. Eumo Editorial, Termcat Centre de Terminologia, Bartzelona, 167-174. or.

MONTANÉ MARCH, M.A. (2012): Terminologia i implantació: anàlisi d’alguns factors que influencien l’ús dels termes normalitzats de la informàtica i les TIC en llengua catalana. Universitat Pompeu Fabra, Bartzelona, 76-77 or.

URBIETA, I. “Le travail terminologique en langue basque” in TERMNET PUBLISHER (Argtz.). Minority languages and terminology policies. Special EAFT seminar. Dublin, 2007.