title

Diccionario de Frecuencias del Euskera

Podemos decir que el Diccionario de Frecuencias del Euskera es un diccionario que compila el léxico del euskera en cifras, ofreciendo datos cuantitativos del uso de dicha lengua.

maiztasun hiztegia

Está basado en el uso del euskera en el siglo XX, por lo que permite conocer el valor cuantitativo del léxico de todo un siglo, aportando valores absolutos y relativos, así como datos en función de criterios de clasificación (por una parte, en función del año, dialecto o tipo de texto, y en función de las variaciones formales por otra).
Resulta necesario conocer qué formas son las más utilizadas en euskera, por ejemplo, para quienes están aprendiendo la lengua, dado que ello facilita la comunicación por medio del léxico más básico. Un diccionario basado en corpus parte del uso real, es decir, no se trata de un compendio de otros diccionarios, sino de lo que realmente se ha escrito y publicado en euskera, abarcando todo tipo de textos.

Este diccionario recoge un total de 3.704.135 de entradas.

Cada entrada aporta dos tipos de información: el lema (la entrada de diccionario o forma estándar, normalizada o recomendada, por ejemplo, iritzi [opinión]) y su variación formal (la entrada que refleja el uso real de la forma, y que no se corresponde necesariamente con la forma normalizada o estándar; por ejemplo, a pesar de que la forma normalizada es iritzi, también se ha empleado eritzi, y por tanto, se recoge dicha forma). Cada variación formal va acompañada de su lema en el diccionario. Así, podrán visualizarse tanto los datos absolutos como los relativos.