title

¿Qué hace Hobelex?

A medida que el usuario va escribiendo, el corrector verifica las palabras del texto, y subraya las que no son “correctas”.

¿Qué subraya exactamente?

Subrayado en rojo

Puede indicar tres tipos de palabras:

  1. una falta de ortografía o errata: *erabakki, por ejemplo, en lugar de la forma correcta erabaki; o la forma incorrecta *eritzaintza, si se ha querido escribir ertzaintza o erizaintza.
  2. una forma incorrecta cuyo uso hay que evitar es decir, una forma que Euskaltzaindia recomienda no emplear: por ejemplo, *aseguru-konpainia, en lugar de la correcta aseguru-etxe, según la norma 121 de Euskaltzaindia.
  3. una forma desconocida que el diccionario no ha recopilado: por ejemplo, un término muy especializado como bioestratinomia.

Subrayado en verde / azul

Las formas subrayadas en verde (o en azul, según la versión de MS Office) no son, en principio, incorrectas, pero las normas recomiendan sustituirlo por otra forma de uso preferente. Por ejemplo, en euskera es más correcto utilizar film que pelikula, según la norma 97 de Euskaltzaindia.

¿Cómo se hacen las correcciones?

  1. Haciendo clic con el botón derecho sobre la palabra subrayada se visualiza una lista con las posibles opciones de corrección. Aquello que se selecciona de esa lista queda directamente escrito en el texto. La palabra propuesta aparece en el texto con las mismas marcas de declinación que aquella a la que ha sustituido. Así, en lugar de eritzaintzako se escribirá automáticamente ertzaintzako o erizaintzako, y en lugar de pelikularekin aparecerá filmarekin.
    ZerEgitenDuHobelexek1
  2. Además de corregir a medida que se escribe, pulsando la tecla F7 también se puede utilizar la funcionalidad de ortografía y gramática de Word para corregir un texto previamente redactado.
    ZerEgitenDuHobelexek2