title

¿Por qué?

Escribir correctamente en euskera

Para una redacción en euskera con un léxico cuidado (con un uso correcto de las palabras), es preciso tener en cuenta dos cosas: 1) escribir sin faltas de ortografía, y 2) verificar que el texto, además de ortográficamente correcto, es también homologable para el euskera estándar o batúa.

El primero de los requisitos puede cumplirse con un corrector ortográfico, pero no el segundo. El segundo requisitos se cumple respetando las normas y recomendaciones de la Academia de la Lengua Vasca y las decisiones de la Comisión de Terminología. Sin embargo, para consultar dicha información es preciso acudir a las fuentes (Diccionario Unificado de Euskaltzaindia, Banco Público de Terminología Euskalterm).

Y ello evidencia que un corrector ortográfico no es suficiente para cualquiera que desee escribir en euskera siguiendo las normas del batúa, dado que no basta con cuidar la ortografía. Por tanto, un corrector ortográfico debe ser también un corrector léxico para una mayor fiabilidad.

Información actualizada

Por otra parte, las autoridades normativas actualizan constantemente las normas lingüísticas. Arauak aldatu eta osatu egiten dira etengabe. Para garantizar la idoneidad de las propuestas que realiza Hobelex, actualiza diariamente (literalmente, todos los días) la información lingüística en la que se basa.