title

LEX2

Detector automático de pares de términos

Lex2 es una herramienta para la creación semiautomática de diccionarios. A partir de corpus paralelos (como memorias de traducción), detecta y extrae automáticamente los pares de términos de las correspondencias en euskera y español; o dicho de otro modo, esta herramienta extrae léxicos bilingües.

Utiliza métodos lingüísticos y estadísticos: identifica los candidatos a término en el texto de cada idioma y, basándose en la frecuencia y otros tipos de información estadística, establece posibles nexos entre los candidatos de los dos idiomas. Cuando dichos nexos tengan probabilidad de ser lo suficientemente significativos, alinea los candidatos para crear un léxico bilingüe.

Por lo tanto, el proceso de búsqueda no es el mismo que el que usa el verificador iTXEK.  Lex2 no busca las correspondencias que un término de la lengua de origen pueda tener en la lengua de destino. Y es que el objetivo principal de Lex2 no es la verificación del uso correcto o incorrecto de la terminología. Lex2 busca y extrae de un modo independiente los candidatos a término de cada lengua y, dando un paso más, busca paralelismos estadísticos para detectar nexos o relaciones entre candidatos. De este modo, extrae léxicos bilingües a partir de los términos utilizados en grandes masas de texto.

LEX2