title

euLEX

Base de datos léxica del euskera

euLEX es la base de datos léxica del euskera, recurso lingüístico fundamental que ha desarrollado UZEI para el tratamiento automático del euskera. Sin duda se puede decir que euLEX es el lexicón del euskera más completo y más actualizado. Y este es un factor fundamental a la hora de asegurar la utilidad de las diversas herramientas que ha desarrollado UZEI basándose en dicho recurso.

euLEX es el diccionario etiquetado que necesitan todas los productos y herramientas creados por UZEI (analizadores, lematizadores, correctores, buscadores, extracción terminológica, clasificadores temáticos,…) para funcionar correctamente, y reúne léxico tanto general como especializado.

eulex

 

Contiene 154.000 entradas con información léxica, morfosintáctica y semántica, y se actualiza constantemente tan pronto se publican nuevas normas y criterios de Euskaltzaindia y de la Comisión de Terminología. Contiene, igualmente, las recomendaciones y preferencias de dichas autoridades lingüísticas; por lo tanto, recopila, junto a las formas correctas, las formas rechazadas o no preferidas, remitiendo desde éstas a las correctas.

Además, incorpora palabras de uso común que todavía no han sido recogidas por las autoridades lingüísticas. Muchos de estos casos son nombres propios, ya que la actualidad mundial nos obliga a actualizarnos permanentemente.

Proyecto financiado por Kutxa:

Kutxa